EMPREDIMIENTO


Un emprendimiento nace con la finalidad de resolver un problema o una demanda insatisfecha en un mercado especifico. Debemos utilizar métodos científicos que nos ayuden a minimizar las posibles percepciones erradas y así evitaremos desperdiciar tiempo y recursos de cualquier índole. Cabe recalcar que, para iniciar un emprendimiento, es importante que te plantees ideas y que, dentro de estas, esté la mejora o variación de un producto o servicio ya establecido.

ESTUDIO DE MERCADO
Proceso sistemático de recolección y análisis de información sobre todo el mercado, este estudio nos ayuda a:
  • Determinar si el producto o servicio tendrá aprobación, se los deberá agrupar por género, por ejemplo:
  • Edad situación geográfica, nivel socio económico
  • Crear planes de negocio
  • Tener información importante acerca de la competencia y productos equivalentes.

TIPOS DE ESTUDIOS DE MERCADO
Se dividen en 2:
  1. Primarios: Se realizan encuestas, entrevistas, focus groups en las cuales se consulta específicamente sobre nuestro producto
  2. Secundario: Se utiliza información de otras fuentes relacionadas a nuestro producto, es barato y accesible a todas las personas, aunque estos datos no puedes ser del todo válidos.

PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO
  • Establecer objetivos.          
  • Desarrollo de una investigación.             
  • Búsqueda de información primario.        
  • Análisis de datos.


DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES
INSATISFECHAS
 

Para podar definir las necesidades del ser humado, debemos tener en claro que este término, es la sensación de carencia de algo y que relaciona al deseo de satisfacerla. A las necesidades se las puede clasificar de diversas maneras, pero la más aceptada pirámide de Maslow que les da cierta jerarquía, desde las más básicas hasta las mas importantes.

PIRÁMIDE DE MASLOW 

El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades básicas, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades superiores.

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:
  1. Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
  2. Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
  3. Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
  4. Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
  5. Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.



A continuación te dejaré unos vídeos que te explicaran paso a paso lo que necesitas para tu emprendimiento:




Referencias:
  • Benitez O, (2018). Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador. Editorial Didáctica.

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