PLAN COMERCIAL Y PUBLICITARIO.
Esta frase tiene mucho significado y más aún si nuestro interés es el de promocionar o dar a conocer nuestro producto o servicio de la mejor manera posible, para que las personas tenga interés sobre este.
Para no perder el enfoque de nuestro emprendimiento realizaremos un plan comercial. Dependiendo del sector, compañía y ciclo de vida del producto abordaremos algunos aspecto, que las podemos reducir a tres simples preguntas:
- ¿Dónde estamos hoy? ----> Proceso de análisis
- ¿Dónde nos gustaría estar mañana? ---> Objetivo
- ¿Qué debemos hacer para ir de un sitio a otro? ---> Plan de acción
PLAN COMERCIAL
El plan comercial, es parte del Plan de
negocios de una empresa, este ese concretan los objetivos de venta y se
especifica de qué forma se conseguirían cuantificandolos en un
presupuesto. Se refiere a la planificación de las tareas de gestión o
administración comercial, se deben considerar los siguientes aspectos
principalmente:
- Gestión de Ventas. Define la función de ventas
dentro de la empresa, las características de la fuerza de ventas, las
estrategias de atención al cliente y el presupuesto de ventas.
- Promoción de Ventas. Se refiere a la integración de las fuerzas de
ventas con el marketing; incluye la publicidad, las técnicas de promoción
relacionadas al cliente final o distribuidores, el merchandising, la investigación de mercados y el
manejo de las relaciones públicas.
- Gestión de Clientes. Se refiere a conocer que es
lo que buscan los clientes, identificar su nivel de satisfacción con
respecto a los productos y determinar los programas de fidelización para
mantener y aumentar la cartera de clientes.
- Técnicas de Negociación. Incluye conocer los elementos, fases y el ciclo
de negociaciones que se pueden llevar a cabo en las distintas
interacciones con los componentes externos de la cadena de valor de la
empresa.
¿Qué busca un plan comercial?
- Objetivo: Lograr un equilibrio entre lo que suponemos demandará el mercado y lo que podemos ofertar.
- Contenido: El éxito se planifica y el plan comercial será parte de ese camino al éxito, este a su vez deberá contener lo siguiente:
- Análisis de la situación interna.
a)Situación actual de la compañía
b)¿Qué ofrecemos al mercado?
c)Clientes actuales y potenciales
d)Las 4P - Análisis de la situación externa.
a) Describe la situación externa actual
b)Situación actual del entorno y mercado
c)Competencia - Objetivos y planificación.
Definición de objetivos cuantitativos y cualitativos - Definición de público objetivo.
Definición de target de cliente - Estrategia comercial.
Nueva política de precios, descuentos. - Plan de acción - cronograma.
Descripción de las acciones en función del tiempo. - Herramientas y recursos.
Herramientas y recursos que vas a utilizar para llevar a cabo el plan comercial. - Presupuesto.
Inversión en el plan y que garantice resultados. - Medidas de control.
Llevar a cabo reuniones semanales, cuadros de mando, etc.
PLAN DE PUBLICIDAD.
¿Cómo hacer un buen plan de publicidad?
Siempre es buen momento para promocionar tu producto o servicio a través de una campaña de publicidad.
Son varias las preguntas que deberás responder, tales como:
- ¿Qué tienes que decir que le importe a tu cliente?
- ¿Puedes persuadir a tu consumidor?
- ¿Estás resaltando una necesidad que realmente existe en el mercado?
- ¿Estás resaltando lo que te diferencia de tu competencia?
- ¿Cuál es tu horizonte de tiempo?
- ¿Cuál es la urgencia de tu mensaje?
- ¿Cuál es el nivel de impacto de tu anuncio?
- ¿Cuánto dura el ciclo de compra de tu producto?
- ¿Cómo vas a medir el impacto de la campaña?
Referencia bibliográfica:
- Benitez O, (2018). Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador. Editorial Didáctica.
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