VARIABLES DE MERCADEO

La American Marketing Association,define al marketing como: " el proceso de planear y ejecutar la concepción,fijación de precios y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetos individuales y organizacionales.

 Variables de marketing 

Encontramos 4 variables, denominadas "4P" por sus iniciales en inglés y son: 
  • Product - Producto
  • Price -Precio
  • Place - Plaza 
  • Promotion - Promoción.
Desde el punto de vista del consumidor, las 4P del marketing se convierten en los siguientes aspectos: 
  • Producto: Valor para el cliente
  • Precio: Costo
  • Plaza: Convivencia, comodidad
  • Promoción: Comunicación.
A continuación describiremos cada uno de estos: 

El producto:   



Es cualquier artículo o servicio que se ofrece al mercado y que satisface las necesidades del cliente. Las decisiones sobre el producto son de gran importancia, porque son las que crean los medios para satisfacer las necesidades del mercado decisiones incluyen las politices relativas a:
  1. Portafolio de productos
  2. Envases, marcas, modelos
  3. Desarrollo de servicios relacionados
  4. Ciclo de vida del producto 
  5. Modificación y eliminación de los productos actuales.


El Precio: 


No es solo el dinero, si no cambien el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtenerlo. Es un instrumento a corto plazo que se puede modificar con rapidez, incluyen políticas relativas: 
  1. costos, descuentos y márgenes
  2. fijación de precios a un solo productivo y a una línea de productos.

La distribución: 



Enlace entre la producción y el consumo. Tiene como misión colocar el producto demandado en el mercado, facilitando y estimulando su adquisición.
Las distribuciones son a largo plazo a mundo irreversibles, incluyen políticas relativas a: 
  1. Canales de distribución
  2. Merchadising 
  3. Logística o distribución física.

La promoción: 


Conjunto  de actividades que tratan de comunicar los beneficios de un bien o servicio y de persuadir al mercado objetivo para que lo compre.
Es una combinación de las siguientes actividades 
  1. Publicidad,propaganda
  2. Relaciones públicas
  3. Promoción de ventas
  4. Marketing directo

Marketing de servicios



Rama de la Mercadotecnia que se especializan en los servicios (intangibles),esta especialización del marketing, debe partir de las características básicas de los servicios para establecer las estrategias de gestión comercial: 

a) Intangibilidad
b)Inseparabilidad
c)Perecibilidad
d)Heterogeneidad

El marketing de servicios debe tener en cuenta la naturaleza intangible del servicio y la-imposibilidad de almacenamiento. Es necesario revisar las tradicionales 4P del mercadeo y incluir 3 P adicionales: personas,procesos y perceptibles.


Referencias bibliográficas: 



  • Benitez O, (2018). Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador. Editorial Didáctica.


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