PROYECCIONES FINANCIERAS DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS.
Las
proyecciones financieras son una gran herramienta que se utiliza en la gestión
financiera. Partiendo de una serie de supuestos se logran crear escenarios con
diferentes realidades.
Un presupuesto es un documento
que se desarrolla a partir de las previsiones de ingresos y egresos monetarios
para un cierto periodo. Su finalidad suele ser el cálculo del dinero necesario
para poner en marcha un proyecto, concretar una acción, etc.
Los ingresos, por su parte, se forman por
los caudales que entran a las arcas de una empresa, una entidad o un
sujeto. Se trata del dinero que
llega al poder de alguien a partir, por lo general, del desarrollo de una
actividad laboral, productiva, financiera o comercial.
De esta
forma, podemos proceder a elaborar la definición de presupuesto de
ingresos, el cual se basa en las ventas logradas en el pasado y en las
expectativas respecto a próximas actividades comerciales. Mientras que los
primeros datos son concretos, las previsiones deben estimarse con realismo y
teniendo en cuenta diversos factores que incidirán sobre los potenciales
ingresos, como la situación económica del país o los países en los cuales se
desea operar, el estado de
la demanda y la fortaleza de la competencia.
El
presupuesto de ingresos es muy importante ya que de los ingresos que se
concreten dependerán las ganancias.
De los ingresos totales, se deben descontar luego los costos de producción
y los diferentes gastos para así conocer los beneficios o las pérdidas. Por lo
tanto, un presupuesto de ingresos bien realizado es clave para prever si un
determinado proyecto será rentable o no.
El
presupuesto de ingresos, por otra parte, es imprescindible para saber si
la organización en
cuestión podrá hacer frente a los montos que aparecen en el presupuesto de
gastos, el cual puede definirse como la información relacionada con el importe
que la entidad puede gastar en un periodo determinado y un detalle del uso que
hará de el dinero. El presupuesto de gastos no sólo debe elaborarse sino
aprobarse para tener validez.
Los
importes que se encuentran en el presupuesto de ingresos reciben el nombre
de créditos. A diferencia del presupuesto de gastos, éste se ejecuta por
el monto que efectivamente perciba la organización en el año, independientemente
de los números que se hayan previsto obtener inicialmente. Cabe mencionar que
el período de ambos presupuestos debe ser el mismo, puesto que el de ingresos
sirve para llevar a cabo las adquisiciones estipuladas
en el de gastos.
Cuando
las actividades comerciales que se realizarán durante el año ya han sido
efectuadas anteriormente, la confección del presupuesto de ingresos es más
sencilla que cuando se asumen riesgos tales como la publicación de un nuevo
producto o servicio. Esto no quiere decir que las predicciones acerca de un
caso conocido siempre ofrezcan más seguridad que una apuesta fuera de lo común;
no debe olvidarse que el mercado es
impredecible.
A pesar
del inevitable riesgo que debe enfrentar toda compañía cuando elabora un
presupuesto de ingresos, gracias a Internet es posible tomar mejores decisiones
para aumentar las probabilidades de alcanzar sus objetivos. Uno de los
elementos principales es el feedback de los clientes, que engloba
tanto las quejas como las valoraciones positivas acerca de sus productos y
servicios, algo que (con esta magnitud) resultaba imposible hace no tanto
tiempo. En otras palabras, si un gran porcentaje de los consumidores responde
negativamente ante un artículo, no sería un buen plan confiar en sus ventas para
cumplir con el presupuesto de ingresos.
Por otro
lado se encuentran las ideas y deseos de los consumidores con respecto a los
planes futuros de la firma. Aunque también podrían considerarse parte del
feedback, se trata de información mucho más precisa y definida acerca de sus
necesidades. Nunca es posible satisfacer a
todos los clientes, pero demostrarles que sus palabras son tenidas en
cuenta siempre trae resultados positivos.
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