¿Qué necesitas para ser un buen emprendedor?


Muchas de las veces en nuestra vida diaria, nos hemos planteado la pregunta, ¿que necesito o debo hacer para convertirme en un buen emprendedor?. 
Identificar un "hueco o vació" en el mercado es la primera motivación, así también  el gran grado de incertidumbre de una persona  hace que  investigue y tener la idea de empezar un nuevo proyecto.

Expertos en la materia, nos afirman que para ser un emprendedor uno debe soñar en grande, ser un buen comunicador, intentarlo, arriesgándonos y sobre todo combinar la genética, circunstancia y perseverancia. Todas las respuestas que nos dan son correctas pero existen dos factores importantes para un emprendedor:

  1. Detectar las oportunidades.
  2. Soñar en grande.

A continuación, te dejo pasos que considero importante para que seas un buen emprendedor:


  1. Desempeño. No sólo hay que trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te propusiste antes de empezar tu proyecto.
  2. Creatividad. En el trabajo no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y monotonía, sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas.
  3.  Innovar cada día. No nos podemos quedar anclados en la idea inicial, sino innovar en cada momento. Innovar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras, etc.
  4.  Pensar en mejorar cada producto/servicio y hacerlo realidad. 
  5.  Sé original en el contenido y en la forma. No sólo debes ser creativo a la hora de crear el negocio, sino también en cómo gestionarlo y publicitarlo. Siempre es mejor que tenga un buen diseño, que guste y llame la atención para garantizar la aprobación del público.
  6. Conoce el mercado en el que te desenvuelves: Es imprescindible que un emprendedor conozca a la perfección el que va a ser su campo de batalla a partir de ahora. Solo conociendo el mercado, es posible saber las necesidades que existen y la viabilidad de nuestro negocio.
  7.  Cuida de tu negocio, como si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. Es verdad que no es un hijo, es algo que no puedes palpar, aunque sí sentir. Ese  sentimiento de dedicación posteriormente te llevará al orgullo si consigues grandes cosas: es similar a tener un hijo y que logre cosas importantes en la vida.
  8.  No dudes. Ni de ti mismo, ni de tu empresa. Cuando algo se empieza a cuestionar es malo. Es bueno intentar mejorar siempre, pero no con dudas. No seas dubitativo y ve siempre a por todas. Si algo se aprende en la vida y en los negocios, es a no dudar, y ante la duda, lo mejor es arriesgarse
  9. Fomenta un buen clima de trabajo: tanto individualmente, como colectivamente, es necesario que haya siempre un ambiente distendido y un lugar donde uno se pueda encontrar confortable trabajando.
En efecto, para ser un buen emprendedor no basta con tener una buena idea, sino que además es necesario desarrollar un plan de negocio para atender su viabilidad y permanencia en el mercado. Seguidamente ya se podrá proseguir con la forma jurídica necesaria y el proceso de constitución para poner en marcha el negocio.

Referencias bibliográficas:



  • Benitez O, (2018). Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador. Editorial Didáctica.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN.

MATERIA PRIMA Y LA TECNOLOGIA

PROYECCIONES FINANCIERAS DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS.