ASPECTOS PARA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
-PLAN DE COMUNICACIÓN.
El objetivo de toda organización es la de vender productos o servicios, pero siempre existe la pregunta ¿ a quién vendemos?. Si queremos lanzarnos al mercado tendremos que aprender a comunicarnos de manera eficaz con nuestro potenciales clientes.
Debemos partir de preguntas básicas:
-¿qué queremos comunicar?
-¿ Quién debe decirlo?
- ¿A quién va dirigido el mensaje?
Reconoceremos la necesidad de crear una estrategia de comunicación,que estará contenida en nuestro "Plan de comunicación", podemos configurar el siguiente esquema de diseño de una estrategia de comunicación:
- Determinar qué queremos conseguir,cuáles son nuestro objetivos.
- Pensar cuál es la idea que queremos transmitir.
- Fijar el presupuesto con el que contamos
- Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización.
LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: DEFINICIÓN, CONCEPTO ,SIGNIFICADO E IMPORTANCIA.
En el mundo delos negocios, el concepto más utilizado a la hora de preparar una estrategia marketing es la "segmentación del mercado".
Es necesario que los segmentos cumplan los requisitos básicos:
- Ser fácilmente identificables y medibles : Deben medir el número de personas que integran cada segmento
- Facilidad de acceso: Toda estrategia conlleva costo,nuevas estrategias y campañas deben permitirnos dirigirnos a esos segmentos.
- Dimensión adecuada: El segmento debe ser suficientemente grande y rentable para incluirlo en nuestro plan de marketing.
- Ser operativos: Es importante que los criterios de segmentación sean fáciles de utilizar en la práctica.
PASOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO.
TIPOS DE ASPECTOS Y SU CLASIFICACIÓN:
-Segmentación de mercados de consumo (B2C)
- Geográfica
- Demográfica
- Psicográfica
- Basada en el comportamiento
- Multiatributo.
- Segmentación de mercado industrial (B2B)
- Demográfica
- Por variables operativas
- Según enfoque hacia la compra
- Según los factores de situación
- Según el perfil de la empresa cliente.
- Estrategias de cobertura de mercado.
- Estrategia diferenciada: Ofrece un producto adaptado a las necesidades.
- Estrategia indiferenciada: Busca características comunes en los segmentos.
- Estrategia concentrada: Concentra sus esfuerzos en dirigirse a uno o pocos segmentos.
Podemos concluir que la segmentación del mercado es importante porque nos permite identificar las necesidades y comportamientos de los diferentes grupos de consumidores y así satisface sus necesidades logrando una ventaja competitiva.+
Referencia bibliográfica:
- Benitez O, (2018). Emprendimiento y Gestión 3, Quito - Ecuador. Editorial Didáctica.
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